Esta tarde ha terminado el curso de introducción a la medicina integrativa en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha realizado durante 4 días no consecutivos, y en este tiempo se han mostrado los principios y aplicaciones (de una manera introductoria) de terapias como la homeosiniatría, la acupuntura, la homeopatía y la terapia craneosacral, bajo un marco de enseñanza de las bases de la medicina tradicional china.
Se ha apuntado que estas terapias son de gran ayuda a veterinarios que ya conocen el mundo de la clínica y las virtudes y limitaciones de la medicina convencional. Lo que se consigue con el conocimiento de estas terapias es ampliar el campo de visión del clínico y la capacidad de tratamiento, pues dan un punto de vista de observar al paciente como un todo, y no como "un órgano o extremidad en disfunción pegado a un animal".
Con este curso se ha conseguido traer a la universidad a expertos profesionales en este campo, mostrando así que estas terapias son tan importantes y útiles como los conocimientos médicos que se imparten durante la licenciatura en veterinaria.
Este curso probablemente se va tener que a ampliar en un futuro, pues el tiempo de clases es limitado en comparación con los contenidos a impartir y con la participación de los alumnos y profesores en discusión de temas tan desconocidos y a la vez interesantes.
El balance pues ha sido muy positivo y se verá la evolución de este curso en próximas ediciones. Hay que felicitar a la coordinadora del curso, Teresa Rigau, y a los profesores del curso por su profesionalidad y experiencia: F. Minguell, I. Campillo, C. Mateo, M. Navarro, I. Dalmau y Sílvia Martín.
¡Esperamos impacientes cursos similares!